13 aspectos que debe saber sobre los hornos de leña

En Chimeneas Salamanca te presentamos en esta ocasión,13 aspectos que debes conocer sobre los hornos de leña. Estos sistemas son ideales para los amantes de las comidas y las celebraciones al aire libre. El fuego que produce la madera le da un sabor único a los alimentos así que recomendamos probarlo en algún momento. Pero también es necesario tener una serie de consideraciones en cuenta al instalar uno en casa. Si quieres saber más continúa leyendo este post.

Sobre el diseño del horno

Escoger un horno de leña es una decisión seria, que tiene que ir acorde a las necesidades de la persona que desea tener uno en casa. Entre los aspectos que debes tener en cuenta están el tamaño, el tipo de instalación, los materiales de construcción… Veamos más detalles sobre estos puntos.

  1. Cuando escuchamos hablar de hornos de leña quizás la primera imagen que se nos viene a la mente son grandes estructuras de obra fijas en algún lugar del exterior de la casa. Esta puede ser la opción más común y la mejor para darle valor a la vivienda o si tienes pensando establecerte en ese sitio por un buen tiempo; pero también hay hornos móviles que puedes llevar contigo si te consideras un nómada. Eso sí, de optar por uno de estos debes tener en cuenta su capacidad para movilizarlo.
  2. Uno de los elementos principales para escoger la unidad que más te conviene es el diseño propio del horno, esto incluye el tamaño de la superficie de cocción. Tiene que tener las medidas necesarias de acuerdo al propósito con el que lo utilizarás: si es para una familia, reuniones numerosas o un restaurante. Las proporciones deben ser adecuadas para que funcione de forma correcta. En cuanto a las paredes, estas permitirán la circulación correcta del calor en el interior.
  3. Al igual que sucede con las chimeneas, los hornos de leña deben tener el tiro adecuado para garantizar una buena combustión y la cocción adecuada de los alimentos.
  4. Hay diversos materiales que se utilizan en la construcción de estos hornos. Entre los más populares encontramos los ladrillos refractarios. La arcilla blanca, el hormigón y la terracota son otras de las alternativas que encontrarás. Para escoger el que más se adapte a tus necesidades compara las propiedades térmicas, eficiencia y durabilidad.
  5. Los hornos también pueden ser ecológicos. Hay materiales que conservan mejor el calor que otros, por lo tanto requieren quemar menos madera cuando los vas a utilizar, generando a su vez menos contaminación ambiental.

Manipulación del fuego

Antes de comenzar a usar su horno de leña tienes que considerar la manera correcta de encender el fuego y las medidas de seguridad para manipularlo. Asegúrete de entender cómo debes hacerlo para evitar accidentes. Con estos aspectos básicos continúa nuestra lista sobre los 13 aspectos que debes conocer sobre los hornos de leña.

  1. El fuego se debe encender en el centro del horno con una llama pequeña hecha con las ramas más finas y añadir poco a poco el resto de la leña que utilizarás. Necesitarás paciencia porque llevará un tiempo que se caliente la unidad y se queme la madera.
  2. Para manipular la leña dentro del horno debes tener a mano las herramientas indicadas como pueden ser un rastrillo, una pala para pizza o un gancho. Estos instrumentos te permitirán mover el fuego por la superficie para distribuir el calor de forma equitativa.
  3. Antes de colocar los alimentos debes retirar las brasas del área donde va la comida. Al quemarse la leña tu horno tendrá entre 400 y 500 °C de temperatura. Estará muy caliente para comenzar a cocinar (tendrás que esperar a que llegue entre 350 y 250 °C para eso. Mientras tanto, siempre con tus herramientas, coloca los rescoldos hacia las paredes y deja el centro libre. Retira las cenizas que queden con un cepillo de alambre. Es importante que el área quede limpia.
  4. Para conocer la temperatura del horno utiliza un termómetro. Si no cuentas con este instrumento emplea este método casero: rocía un poco de harina sobre la superficie, si se quema de inmediato está muy caliente, si tarda un rato está listo para introducir los alimentos.
  5. Debes utilizar siempre envases resistentes al calor para tu horno de leña. Los de barro son una excelente elección para este propósito.
  6. Evita quemaduras al manipular tu horno. Ten a mano un guante para estos usos o un paño para el momento de abrir la puerta, cuando lo hagas no te asomes hasta el interior y espera un momento hasta que el golpe de calor salga para revisar tus alimentos.
  7. Mientras estés calentando el horno deja la puerta abierta para que tengas mayor flujo de oxígeno, pero una vez que comiences a cocinar lo mejor es que permanezca cerrada para que no se escape el calor.
  8. Al terminar de usarlo deja que se enfríe y retira todos los residuos que quedaron en el interior. Al acumularse hollín y grasas en el horno su rendimiento disminuye, por eso es tan importante la limpieza del horno, además que nos invitará más a menudo a disfrutar de él.

Esperamos que estos 13 aspectos que debes conocer sobre los hornos de leña te ayuden a tomar una decisión definitiva y te incentiven a adquirir el tuyo. Si bien hay temas como la seguridad y el mantenimiento adecuado de la unidad que debes considerar, los beneficios que te aportará a ti y a tu familia valen la pena el esfuerzo.

One thought on “13 aspectos que debes conocer sobre los hornos de leña

  1. Muy concreta y correcta la información. A veces para explicar a los clientes algo sobre los hornos, lo mejor es recomendar ciertas páginas como esta. Se la daremos a leer a más de uno.

    ¡Buen trabajo!

    Gracias.

    Un saludo,
    Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *