Chimecal - Productos relacionados con el fuego - Consumo electricidad estufa de pellets

La idea de una eficiente estufa de pellets a menudo atrae a los propietarios de viviendas que están cansados de pagar altos costos de calefacción en sus casas durante largos y fríos inviernos. Sin embargo, el costo inicial de la estufa es elevado y los costos de combustible son relativamente altos, lo que hace que una estufa de pellets sea una de las opciones de calefacción más caras que se pueden elegir, pero a la larga es una de las mejores opciones costo eficientes.

Costo inicial

Aunque el costo inicial de una estufa de pellets de madera no es técnicamente parte del costo de funcionamiento de la estufa, es importante considerar el costo inicial ya que reducirá cualquier ahorro que se obtenga del funcionamiento de la estufa. Las estufas de pellets no son baratas; una unidad típica costará entre 1.000 y 3.000 euros, y los costes de instalación aumentarán el precio total a unos 2.000 y 4.000 euros. En comparación, una estufa de leña convencional cuesta entre 2.000 y 4.000 dólares instalada, y una estufa de gas natural cuesta entre 2.500 y 4.500 euros.

Las estufas de pellets son una gran opción para aquellos que buscan fuentes de calefacción alternativas. Puede que le gusten los beneficios ambientales, pero probablemente una de las principales razones por las que comprar la mejor estufa de pellets es para ahorrar dinero. Cuando se cambia a una estufa de pellets muchos preguntan ¿cuánta electricidad usará su estufa? Y cuán alta será su factura de electricidad. Además, ¿cuántos pellets necesitaré comprar? En general, ¿cuáles son los costos de una estufa de pellets? Vamos a intentar resolver todas estas cuestiones.

Hay unos pocos factores que determinan cuánto aumentará su factura por el uso de una estufa de pellets.

Los factores que determinan cuánto será su factura son:

La tarifa eléctrica de su proveedor
La potencia de funcionamiento de la estufa
¿Cuánto tiempo se utiliza la estufa en promedio por día en KW por Hora?

¿Cuántos Kw de consumo por hora?

La electricidad se mide en kilovatios (kw) y un kilovatio son 1.000 W.
Las estufas tienen que estar enchufadas a la corriente eléctrica para ponerse en funcionamiento. El consumo aproximado puede rondar los 100W-150W, alcanzando los 400W en el momento del arranque.
Teniendo presente que 1000W/h tiene un costo de 0,15€, con este tipo de estufas consumes 0,015 euros de energía eléctrica por hora.

En la vida real, probablemente no estés usando la estufa sin parar en un período de 30 días.

¿Cuántos Pellets de consumo por hora?

Chimecal - Productos relacionados con el fuego - Consumo pelletsA continuación, deberá comprobar cuántos pellets quemará por hora. Esto dependerá de la eficiencia de su estufa y del ajuste de calor que esté usando. Si quiere que la estufa esté constantemente disparando y alimentando pellets, entonces lo más probable es que pase por más combustible. Pero si tiene un termostato que controla la combustión, probablemente consumirá menos.

Un saco de pellets de aproximadamente 15 kg tiene un coste en el mercado de 3,5 € o similar, con lo que el kg cuesta unos 0,23 euros.

Y para saber la cantidad exacta de consumo de pellets de una estufa dependerá del tipo de estufa, la intensidad, el volumen de la estancia, las horas de funcionamiento…
Aunque el consumo promedio de pellets por día que necesita una estufa estándar de 9,5kW consume entre 800gr y 2,1kg de pellets por hora según como esté programada, con lo cual un saco de 15 kg nos duraría sobre 7h si ponemos la estufa al todo rendimiento. Aunque normalmente no usaremos más de 7 horas a pleno rendimiento, pero es para hacernos una idea.
Entonces estaríamos gastando entre 0,20 euros por hora y 0, 51 euros por hora.
Si tuviéramos mucho frío y encendiéramos la estufa una hora más al día durante 31 días el cálculo sería de aproximadamente 3,1 euros por día y en total menos de 100 euros mensuales. Gasto que con otros tipos de calefacciones no sería tan reducido ni poniendo la mitad de horas.

Costo relativo

La mejor manera de comparar el costo del calor de la estufa de pellets con el costo de otros tipos de sistemas de calefacción es comparar el costo relativo a la producción de energía. Y en este caso es un costo de combustible menor por tonelada que otros combustibles y teniendo una eficiencia del 85%.

Diferencias con estufas de leña

Los primeros sistemas de quema de pellets se desarrollaron a principios de la década de 1970. No se pusieron de moda debido a la falta de combustible de pellets disponible hasta aproximadamente 2004. Desde entonces, la eficiencia de las estufas de pellets ha aumentado, y el suministro de pellets también ha aumentado.

La producción de estufas de pellets ha mejorado con la demanda. Varios otros factores también se han sumado al aumento de la producción y la compra por parte de los consumidores. Las estufas de pellets son más fáciles de instalar debido a la temperatura relativamente más baja de los gases de escape. Esta menor temperatura de escape permite un sistema de chimenea mucho más simple.

En segundo lugar, un quemador de pellets se enciende cuando quieres. Una ignición electrónica inicia el fuego y lo mantiene encendido. Esto es mucho más fácil y rápido que el procedimiento de encendido de una estufa de leña, que puede tardar hasta 20 minutos en encenderse.

El tercer factor es la facilidad de carga. Sólo hay que llenar la tolva una vez al día o en algunas unidades más grandes una vez cada dos días. Esta es una mejora extrema de 3 a 6 veces al día para una estufa de leña.

El cuarto es la disponibilidad de pellets de madera como combustible en las estufas de pellets. El suministro de pellets se alimenta del aumento de las ventas de quemadores de pellets y del suministro de productos de madera desechables que componen los pellets.

Todos estos factores han hecho que aumenten las ventas de estufas de pellets. Con más estufas en el mercado e instaladas en los hogares, el conocimiento del producto está aumentando, sumándose a las ventas.

Una de las principales diferencias entre las estufas de pellets y las estufas de leña es el requerimiento de energía eléctrica para que el quemador de pellets funcione. El quemador de pellets necesita la energía eléctrica para encenderse y seguir ardiendo a medida que el aire es forzado a entrar en la cámara de combustión para aumentar el calor del fuego.

El aire también se mueve alrededor de la pequeña caja de fuego y se expulsa de la estufa para calentar la habitación. Un taladro también es alimentado para mover los pellets a la caja de fuego. Una estufa de leña arde sin ningún tipo de energía a menos que tenga un ventilador para expulsar el calor de la estufa.

Eficiencia

Una estufa de pellets puede tener una eficiencia de entre el 70% y el 82%. Esto rivaliza con las eficiencias de las estufas de gas natural de los años 80. Está muy por encima de la eficiencia de las estufas de leña. El combustible que se quema en una estufa de pellets produce una gran cantidad de calor para el hogar en el que se encuentra. Es lo suficientemente eficiente como para tener una chimenea de horno básica instalada.

Conclusión

En general, en este escenario tan conservador, gastarías menos de 100 euros al mes para calentar tu casa. ¡No es tan malo comparado con los precios de otros sistemas como el gas o el gasoil hoy en día!

En Chimecal sabemos de la importancia de los costes mensuales en los hogares, y por eso asesoramos, instalamos y mantenemos todo tipo de chimeneas, y por supuesto estufas de pellets.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *