Todo lo que debes saber sobre la leña

Probablemente este sea un tema que no tenías en mente, sin embargo, para aquellos que poseen una chimenea es de gran utilidad, hoy te diremos todo lo que debes saber sobre la leña, ya sea porque tengas una chimenea de Chimeneas Salamanca o no. Te hablaremos de las variedades y su tipo de combustión y cuáles son las más recomendables para ti y tu hogar. Ten en cuenta que todas tienen un punto en común: estar lo más secas posible, este factor garantiza un mejor calor, más facilidad de encendido y facilita la quema con mayor respeto por el medio ambiente, empecemos entonces con la información que tenemos para ti.

La importancia de una leña de calidad

A pesar de lo que algunos rumores dicen de que “la leña debe tener un grado de humedad” la verdad es que no es así, olvídate de estas opiniones sin fundamento. Lo recomendable es que esté lo más seca posible, ya que si no el calor de la estufa evaporará la humedad y las emisiones y partículas de polución se elevarán. El requisito mínimo en el mercado que permite decir que la leña está seca es de un 20%, pero en un clima normal se puede llegar a usar de 14-15%.

Deberías de elegir un equipo que garantice que se respetan los factores medioambientales. Las estufas modernas y de calidad poseen hermosos diseños y una puerta de cristal, que irradia el calor y las personas pueden observar las llamas, lo que causa una sensación relajante que sirve para la reflexión. Pero para tener una mejor experiencia, debes contar con la leña adecuada, por esta razón te hablaremos acerca de todo lo que debes saber sobre la leña.

Lo que debes saber sobre la leña

La leña suele adquirirse en temporadas de invierno, y lo más recomendable es que se compre lo más pronto posible, ya que estar preparados es fundamental. Puedes contactar con un proveedor de leña que sea de confianza y si se compra antes de las temporadas frías, el precio será mucho más accesible y el proveedor tendrá más tiempo para reabastecerse de más productos.

Si acudes a tu establecimiento especializado en la  venta de chimeneas y estufas, te ayudarán a encontrar un buen proveedor de leña. La leña puede ser comprada en grandes cantidades, y esto es lo más recomendable, pero si el espacio de almacenamiento es limitado, puedes llegar a un acuerdo con tu proveedor para que te guarde un suministro en caso de ser necesario, así cuando se te acabe, ya contarás con otro lote. De esta forma también evitarás las estafas, muchos vendedores suben el precio de la leña conforme la temperatura vaya bajando, debido a que aumenta la demanda.

Quemar leña es algo bueno si se hace correctamente, es decir, llevando a cabo técnicas preventivas para que la polución sea mínima y evitar accidentes. La leña es una fuente de bioenergía neutra con respecto a las emisiones de CO2 y es una solución más natural a la problemática del déficit energético, además que, según sus precios, es mucho más accesible. Ten en cuenta que muchos de los árboles que se usan para la fabricación y venta de leña, se vuelven a sembrar, y si te ha sobrado después del invierno, puedes usarla como elemento decorativo.

Tipos de leña

Para que sepas más acerca de todo lo que debes saber sobre la leña, es bueno que tengas presente el lugar de almacenamiento, lo primordial es que sea un sitio seco, ventilado y protegido de condiciones que puedan atraer la humedad. Recomendamos que sea en un espacio alejado del suelo y tenga una cubierta para que la lluvia o nieve no hagan de las suyas, tampoco debes permitir que se llene de moho. Si la guardas en un cobertizo, es importante que esté ventilado por los cuatro costados. Si por algún motivo se llega a mojar, el proceso de secado no es rápido ni sencillo, pudiendo llegar a tardar hasta 3 meses o más.

Por último, es importante que sepas que existe una variedad de tipos de leña, entre los más usados según la zona en la que vivas, tenemos:

  • Encina
  • Roble
  • Haya
  • Naranjo
  • Alcornoque
  • Pino

Esperamos que te haya sido de gran utilidad, especialmente si eres dueño de una estufa de leña o chimenea metálica, ¿Qué te ha llamado más la atención? Háznoslo saber o si lo prefieres, comparte esta información en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *