marzo-bristol-nativa-hr-b

Tener una chimenea en casa es sinónimo de calor hogareño, pero como ésta necesita elementos para la combustión y el fuego es el factor principal para su funcionamiento, hay que tener presentes algunos consejos y prevenciones de accidentes con chimeneas en el hogar. Deben tenerlas presentes cada uno de los miembros de la familia para evitar que un desafortunado incidente llegue a ocurrir. Presta mucha atención a lo que te diremos desde Chimeneas Salamanca, estamos seguros que los siguientes consejos te servirán de gran ayuda.

Que un accidente ocurra es extraño, sin embargo…

Creemos conveniente hablarte un poco acerca de la prevención de accidentes por chimeneas, debido a que, a pesar de que son un equipo que proporciona belleza y funcionalidad a tu hogar, al trabajar con fuego, las hace propensas a causar ciertos problemas, que a pesar de que no son comunes que ocurran, existe una posibilidad. Ten en cuenta que la acumulación de residuos o restos de materiales de combustión en momentos de inactividad pueden causar que, al momento de encender tu chimenea, ocurran algunos accidentes que afecten a tu salud y la de tu familia, así como la seguridad de tu hogar.

Debes saber que es extraño que un accidente ocurra, sin embargo, la prevención es la mejor opción, de hecho según el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, los incendios debidos a chimeneas han aumentado. Estos incidentes van ligados principalmente al descuido por parte de los propietarios. Es muy importante realizar los mantenimientos y revisiones anuales que los prevengan. Una chimenea sucia es una de las principales causas de incendio en las viviendas. También puede ser la causa de peligrosos revocos de humo hacia el interior de la vivienda. Además una acumulación excesiva de hollín en el conducto de humos puede provocar la rotura del mismo y ser causa de incendio.
En cualquier caso, el hollín disminuye el rendimiento de los equipos aumentando sensiblemente el consumo y la contaminación, con lo cual ¿por qué arriesgarse y no hacer las limpiezas y revisiones anuales?

Algunas recomendaciones a tener en cuenta

El primer consejo que te damos desde Chimeneas Salamanca es no utilizar combustibles como gasolina y similares, dada su peligrosidad, para encender tu chimenea o estufa, con nuestros consejos y un poco de habilidad, encender una chimenea no será un problema para ti.

Si tienes niños pequeños, o mascotas muy inquietas, vigílalos bien y no permitas que jueguen o correteen cerca de las llamas, debes estar muy pendiente que en las proximidades de la chimenea o estufa de pellets no haya ningún material inflamable o que pueda prenderse fácilmente, como telas, aerosoles, etc. Puedes proteger a los más pequeños con rejillas o salvachispas colocados como barrera delante del fuego.

Es importante que se tomen ciertas prevenciones con este sistema de calefacción, nunca es recomendable que se dejen encendidas durante la noche ya que si llegase haber una mala combustión puede llegar a pagarse caro, incluso llegando a ser fatal para los habitantes del hogar, así que presta mucha atención a este punto. La colocación de estufas en sitios muy próximos a los muebles y cortinas no es para nada adecuado, así como tampoco lo es colocarle telas o prendas de vestir por encima para que se sequen. Observa y cuida escrupulosamente los braseros y estufas ubicadas bajo mesas camillas si aún eres un usuario de los mismos.

¿Sabías que una chimenea o un brasero podrían matar a alguien en tan solo media hora? Suena alarmante, pero no te preocupes, es solo en casos extremos: donde el equipo está en malas condiciones debido a su baja calidad, a una suciedad excesiva por obstrucción o acumulación de residuos…, lo que puede hacer que se produzca una mala combustión y que al no tener ventilación se origina una gran concentración de dióxido de carbono que al respirarse puede desencadenar un fallo cardiovascular. Es por esta razón que debes estar muy pendiente de que no haya una mala combustión de leña, pellets o carbón y que haya suficiente ventilación. Por ello insistimos en que realices habitualmente tus revisiones y cuentes con personal cualificado para ello, así no tendrás ningún problema.

Pendiente de las siguientes medidas

Las siguientes son medidas de prevención para que no ocurran accidentes por chimeneas:

  • Es importante que recurras con un personal técnico y calificado para la instalación de todos los equipos de calefacción que tengas en tu hogar, esto es primordial.
  • Al igual que revisas las instalaciones de gas y electricidad, también tu chimenea lo necesita,los tiros de evacuación de gases en general.
  • Asegúrate que tu hogar tenga una buena ventilación y haya una renovación constante del aire en los lugares donde se lleve a cabo la combustión.
  • Cualquier conducto obstruido (por algún nido de pájaro o panales) esté deteriorado o desconectado, puede hacer que el monóxido de carbono se devuelva a tu vivienda, causando problemas.
  • El carbón no debe ser quemado en el interior de la vivienda (ni es recomendable hacerlo en chimeneas).
  • No uses la calefacción con llamas o brasas como “braseros de cisco” mientras duermes.
  • Toma precauciones para evitar que las faldillas en la camilla puedan arder.

Desde Energy Biomasa esperamos que sigas estos consejos y prevengas accidentes, ya que así garantizas tu seguridad y la de tu familia y todos disfrutarán de una hermosa chimenea en el hogar, ¿Qué punto te ha parecido más útil y por qué? Envíanos tus comentarios y comparte esta información en tus redes sociales si te parece necesario, puede ayudar a alguien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *