sacar-provecho-chimenea

En Chimeneas Salamanca sabemos que la estufa es tu mejor amiga en los días fríos, pero ¿estás seguro de que utilizas su potencial al máximo? Hay pequeños detalles que hacen la diferencia, por eso hoy te enseñaremos cómo sacarle mayor provecho a tu chimenea y obtener los mejores beneficios. Aprende con nosotros a hacer de tu hogar el sitio cálido y acogedor que te mereces, con tan solo unas sencillas medidas que, te lo aseguramos, no serán ninguna molestia en comparación con los resultados de este recurso ecológico, sustentable y de bajo costo.

Escoge solo la mejor leña

Una chimenea es un excelente inversión siempre y cuando tengas claro que existen ciertos factores que la harán funcionar mejor. Sin embargo, encender fuego no siempre es fácil, de hecho, es todo un arte y hoy te enseñaremos a dominarlo. Lo primero que debes hacer es preparar una buena leña. Pensarás que cualquier madera puede funcionar, pero en realidad este es el elemento clave para que tu estufa encienda a la perfección.

Esta leña debe estar perfectamente seca, de otra forma la humedad puede crear humo excesivo, lo cual es en esencia, combustible perdido. Si la cortas tú mismo, te recomendamos que sigas los siguientes pasos para asegurarte de que tu madera está lo suficientemente seca:

  • Corta la leña en un tamaño que encaje bien dentro de tu estufa, nunca dejes que las piezas tengan un diámetro mayor a 15 centímetros para garantizar la combustión apropiada.
  • Luego debes apilarla con la parte interna que ha quedado expuesta al cortarla, hacia abajo pero lejos de la tierra para permitir que el aire circule por toda la madera.
  • Si vas a guardar tu leña sin un techo que la proteja, cúbrela con una lona lo suficientemente fuerte para protegerla de la lluvia y la nieve.

Puedes almacenarla por un mínimo de 6 meses si es madera suave o 12 si es dura.

Para probar el nivel de humedad en tu leña, considera utilizar un medidor. Realmente no cuesta mucho y te ahorrará muchos inconvenientes, ya que solo debes ver si indica 15-20% o menos para escoger la más apropiada. Si no tienes tiempo para preparar tu propia madera con tanto tiempo antes de poder darle uso, otra opción podría ser comprarla localmente. Solo asegúrate de que esté correctamente seca y que no venga de muy lejos ya que podría haber estado expuesta a la humedad del ambiente

Encendiendo una llama potente

Ahora que sabes cómo elegir la mejor leña, te enseñaremos a hacer el mejor fuego. Esto puede parecer una tarea muy fácil, pero la verdad es que hay ciertos trucos para que obtengas el resultado ideal. Es una manera muy específica de encender la leña para crear una llama fuerte que sea capaz de producir más calor con menos madera. Estos tres pasos podrían ayudarte a lograrlo:

  • Para empezar, enciende un pequeño fuego en una yesca y luego agrega algunos pedazos de leña. Abre completamente los controles de aire para avivar la llama hasta que la madera empiece a crepitar.
  • Espera a que este termine de arder para calentar bien la estufa antes de agregar más leña.
  • Deja espacio entre los pedazos de leña mientras vas agregando más, procurando mantener un fuego brillante y caliente.
  • Para mantener el flujo de aire apropiado, deshazte regularmente de las cenizas dentro de la chimenea metálica. Nunca quemes basura, cartón, plástico o maderas tratadas ya que esto no solo dañará tu estufa o chimenea, sino que además puede causarte serios problemas de salud.

Pequeños cambios te ayudarán a sacarle mayor provecho al calor de tu chimenea

Finalmente, si quieres saber cómo sacarle mayor provecho a tu chimenea, lo siguiente que debes aprender es a distribuir esa deliciosa calidez por toda tu casa. Aunque muchos de nuestros modelos podrán ayudarte con eso, hay otras acciones que también puedes llevar a cabo para mejorar la situación. Por ejemplo, encender tus ventiladores de techo a velocidad baja te ayudará a redirigir el calor que sube, hacia las paredes y las áreas donde se encontrarán las personas. Mejorar el aislamiento de tu hogar también te ayudará en gran parte a incrementar los efectos de la chimenea y prevenir que todo ese acogedor calor se desperdicie.

¿Qué otra duda tienes acerca del funcionamiento de tu chimenea? Déjanos tus comentarios, desde Energy Biomasa estaremos encantados de ayudarte, y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales, ¡lo agradeceremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *